¿Que es una entrevista domiciliaria? y ¿Como afrontarla?

Entrevista

Si te dicen que te van a realizar una visita domiciliara es porque ya haz pasado un numero importante de filtros para obtener un nuevo puesto de trabajo ó empleo, pero en muchas ocasiones es una de las etapas más estresantes porque la mayoría de personas no sabe mucho acerca de este proceso y de los requerimientos básicos para aprobar este proceso.

 

Lo primero que tienes que entender es que en esta etapa ya haz aprobado todo lo que tiene que ver con habilidades y conocimientos para desarrollar las actividades del puesto de trabajo al cual quieres acceder. En esta etapa básicamente la empresa representada por un psicólogo y/ó trabajador social visitan el lugar donde vives para evaluar desde un punto de vista socio-cultural si según la forma en que vives y como te relaciones en tu núcleo familiar  te puedes adaptar a la cultura organizacional de la empresa.

 

Asi que respira y tranquilízate porque gran parte del trabajo para conseguir ese nuevo empleo esta hecho pero ten en cuenta que  sin el visto bueno de esta visita no podrás acceder a este empleo, asi que te explicaremos como se desarrolla esta visita y que tips te podrían ayudar a aprobarla sin problemas.

 

Los puntos básicos que te van a evaluar en la visita domiciliara son: nivel socieconomico en el que vives, personas con las que convives, la conducta familiar (en caso de tenerla) y sobre todo la coherencia entre lo que dijiste ser en el proceso de selección que ya haz pasado (HV, entrevista, assessment center). Es de cir que si por ejemplo siempre te describiste como una persona ordenada y sistemática eso mismo se deberá reflejar en la forma en que vives.

Dentro este propósito, la visita domiciliaria tiene como objetivo verificar la composición del núcleo familiar, nivel socioeconómico del individuo, distribución de espacios sociales, análisis del entorno familiar y social, conducta personal y familiar; aspectos relevantes a evaluar ya que impactan directamente sobre la cultura organizacional.

Los consejos que te podemos dar para afrontar este proceso son:

·         Realice una lista de chequeo de los documentos y requerimientos que le solicita la empresa anticipadamente para la visita

·         Establezca una hora y día donde todo su núcleo familiar pueda estar presente y disponible para la visita domiciliaria.

·         Informe a su familia acerca del proceso que esta realizando, la empresa y puesto para el cual se esta postulando

·         Sea sincero y pídale a su familia lo mismo con el/los entrevistadores ya que estas personas están entrenadas para detectar especialmente mentiras o incoherencias.

·         Sea concreto con sus respuestas (en lo posible no diga información que no le están pidiendo)

·         Mantenga su hogar con las condiciones básicas/mínimas de aseo y orden