¿Tengo eso que están buscando los reclutadores?

Reclutamiento

Esa es la primera pegunta que deberías hacerte cuando quieras empezar un proceso de selección ya que hay cosas comunes que buscan las personas del área de selección y te las vamos a decir a continuación:

Indudablemente la formación y experiencia son aspectos fundamentales para cualquier proceso de selección pero adicional a estos ítems hay unas habilidades que te permitirán diferenciarte y hacerte el camino mas fácil como por ejemplo las Habilidades Blandas. Estas habilidades varían según el puesto de trabajo y cargo pero se caracterizan por ser cualidades que hacen que un trabajador se desarrolle de mejor forma en un equipo de trabajo y sea mucho mas productivo. Según estudiosos de la psicología organizacional las habilidades blandas generan gran éxito en las compañías y se han vuelto un factor fundamental para la elección de una nueva persona y para el asenso de las mismas. Las habilidades blandas giran en torno a las habilidades sociales, habitos personales y forma de afrontar la vida como por ejemplo: autonomía, empatía, liderazgo, coherencia, integridad, capacidad de escucha, autorregulación, creatividad, amabilidad, capacidad de reflexión, pro actividad, pasión, autocritica, humildad, aprendizaje continuo, capacidad de argumentación, optimismo, entre otros.

Es por eso que debes identificar cuales son tus habilidades blandas y que tipo de trabajo se adapta a tus necesidades económicas, profesionales pero sobre todo misionales que están totalmente relacionadas con tus habilidades blandas ya que en definitiva las personas que están en reclutamiento saben que las habilidades técnicas la empresa se puede encargar de ayudarlas a que las adquieran los empleados pero las habilidades blandas están muy relacionadas con la forma de ser de la persona y costaría muchos recursos económicos y de tiempo cambiarlas o mejorarlas (son de carácter innato).

Por otro lado es importante saber que hay habilidades blandas que son transversales a muchos trabajos, a continuación te presentaremos algunas de las mas buscadas:

1.    Proactivo:
Se caracteriza por ser una actitud que busca solucionar activamente situaciones a resolver o problemas sin que alguien le este diciendo que lo haga. Son personas que tienen claro cual es el objetivo y hacen lo posible por hacerlo realidad ayudándose de la creatividad y el trabajo continuo para obtener ese logro que esta buscando la empresa.

2.    Adaptabilidad
Las empresas necesitan personas que se acomoden fácilmente a las nuevas situaciones que les presenta el día a día y los retos nuevos que toda empresa tiene que asumir a través del tiempo. Las empresas necesitan personas que se acomoden a ellas no personas que quieran que las empresas se acomoden a las personas.

3.    Autocritica:

Son personas que constantemente están en búsqueda de mejorar sus resultados y son consientes de sus responsabilidades. Buscan siempre obtener mejores resultados y son personas que trabajan fácilmente en grupo

4.    Gestión del tiempo y organizacion

Este es un habito que tienen muy en cuenta los reclutadores y lo pueden medir con algo tan simple como ver la hora en que llegaste a una entrevista o olvidar el lugar de la entrevista o nombre del entrevistador.

5.    Comunicación Verbal y Escrita

Es muy importante que la persona sepa comunicar el mensaje adecuado, de l manera indicada y en un tiempo no muy largo de forma escrita y verbal. Estos aspectos los miden en la forma en que redactaste tu hoja de vida y la forma en la que te expresas en una entrevista