TIPS para prepararte a una entrevista de trabajo.

Entrevista

Hoy en día, el mundo es cada vez más fluctuante, las tendencias de hoy no son las mismas de mañana y estos son retos que la sociedad debe asumir de manera más eficiente y efectiva. Ahora, en el mundo laboral la forma de asumir un reto profesional no es la misma de hace 3 o 5 años, los puntos clave se vuelven cada vez más genéricos y el ser un profesional más completo es fundamental en la búsqueda del éxito profesional.

 

A través de varias experiencias presentando entrevistas de trabajo (assesment, de recursos humanos, con jefe directo…), preparando una y otra vez la hoja de vida o curriculum vitae (CV) y preguntando a varios expertos, les comparto las siguientes ideas a tener en cuenta al momento de asumir una entrevista o un nuevo proceso de búsqueda laboral.

 

1.      Prepara tu CV para la ocasión

Ten en cuenta que el primer paso que das en la búsqueda de trabajo es por medio de tu CV u hoja de vida; es por eso que esta debe ser fácil de leer para el reclutador, donde logras cautivar con lo poco que logras expresar de ti en ella – y que además no se tediosa de leer, en lo posible corta y concisa.

Cada empresa y puesto de trabajo es diferente, analiza un poco sobre la empresa y que tipo de personas trabajan en ella, modifica tu perfil mostrando más esos rasgos que son valiosos para la cultura de la empresa y que a la vez muestre tus puntos fuertes para el trabajo al que estas aplicando.

 

2.      Busca dar siempre una gran primera impresión

Ya que conseguiste esa entrevista deseada, ahora recuerda que no solo basta ser un excelente profesional sino también parecerlo; el aspecto físico, como tu forma de vestir o detalles de tu cuidado personal (corte de pelo, arreglo de uñas y en los hombres la cara bien rasurada) son puntos claves para enamorar, en sentido figurado, al reclutador.

No todas las empresas exigen que este vestido demasiado formal, pero si que su forma de vestir exprese lo serio y profesional que es para el puesto de trabajo – busca un mentor en lo posible que conozca la compañía, habla con él y determina la mejor manera para ir a ese primer paso en el proceso de selección.

 

3.      Alístate para el proceso

Ya debe ser un cliché para varios procesos de selección el preguntarte sobre tus fortalezas, debilidades o como te proyectas en 5 o 10 años; siendo así estudia la mejor manera de asumirlas y responderlas para incrementar tu posibilidades de obtener el trabajo – revisa este otro blog “Top 5 de preguntas y respuestas en un proceso de selección” donde revisamos cuales son las más comunes y las formas de responderlas.

 Ahora, no solo es cuestión de pasar la entrevista de recursos humanos, también hay que saber de qué manera responder a los otros procesos – en un assesment por ejemplo, revisa cual es el rol que buscan y de qué manera debes presentarte en el ejercicio para obtener el puesto; o si tienes una entrevista con un gerente, en lo posible busca un mentor de GoDNL que te guie en tus respuestas y mejore tus posibilidades en el proceso.

 

4.      Busca ayuda de un experto

Si bien ya cuentas con experiencias previas en procesos y crees manejar la tensión que estos generan, no está mal prepararse aún mejor para lo que viene – busca un entrenador para estos procesos que te guie en cada etapa, te ayude con tu imagen profesional y te prepare para responder esas preguntas triviales del proceso.

 Además, determina quién puede ser tu mentor en el proceso, alguien que trabaje, o haya trabajado, en la compañía o que tenga un cargo similar para que te de consejos de cómo actuar en el proceso y que se espera de la persona que entre a ese puesto de trabajo – dentro de la comunidad GoDNL puedes encontrarlos a todos, y así obtener ese puesto que tanto deseas.

 

En conclusión, prepárate de la mejor manera, busca la mejor ayuda posible y reduce esa brecha de búsqueda laboral - no olvides que así como muchos te pueden ayudar también puedes ayudar a varios más, y dentro de la comunidad GoDNL buscamos personas que apoyen a otros a llegar a donde quieren estar!!.